Empezando con el mejor – Javier Gómez Noya

Si te gusta, compártelo!

Javier Gomez Noya

No puede haber mejor forma de empezar este blog que dedicando nuestro primer post al increíble Javier Gómez Noya, el mejor triatleta español que hemos tenido en nuestra historia y teniendo además la fortuna de que sigue en todo lo alto dando espectáculo cada vez que compite.

Gómez Noya, nace en 1983 en Basel (Basilea), Suiza ya que es hijo de emigrantes gallegos en este país. A la pronta edad de tres meses, sus padres vuelven a Galicia (Ferrol) para más adelante mudarse a Pontevedra donde reside en la actualidad.

Su llegada al triatlón fue a la temprana edad de 15 años, tras cansarse pronto del futbol y ganar numerosos campeonatos gallegos en natación a estilo crol en media y larga distancia (200, 400 y 1500m), algo que explica en parte su gran fortaleza en la primera parte del triatlón llegando casi siempre a la primera transición en el grupo de cabeza.

Debuta en 1998 en Asturias en distancia olímpica quedando segundo por detrás solo de su buen amigo y por entonces nuestro máximo referente a nivel nacional Iván Raña.

Gómez Noya e Iván Raña.
Gómez Noya e Iván Raña.

El gran susto llega cuando en 1999 le revocan su licencia para competir al detectársele una anomalía en una válvula del corazón, una decisión que Javier luchará por todos los medios hasta poder seguir compitiendo. Esto muestra la gran fortaleza y decisión que tiene puesto que no solamente lucha contra el consejo médico sino contra la prohibición expresa del Consejo Superior de Deportes que alega que estaría poniendo su vida en peligro.

En Noviembre de 2003 consigue recuperar su licencia, unas semanas antes del Campeonato del Mundo sub 23 del que se proclamará vencedor en Nueva Zelanda. Es la primera de muchísimas alegrías que Javier Gómez Noya dará al deporte español.

A partir de entonces, ha ganado prácticamente todo lo que se puede ganar a nivel nacional en este deporte e innumerables pruebas a nivel internacional pero antes de pasar a citar su tan extenso palmarés, tenemos que destacar que a principios de 2005 el Consejo Superior de Deportes vuelve a retirarle su licencia internacional por “motivos de salud” ya que sufre una valvulopatía aórtica congénita que lo incapacita para cualquier competición oficial.

No es hasta febrero de 2006 cuando tras muchos análisis y controles con médicos internacionales, consigue su licencia de nuevo.

“En el caso de que llegara a unos límites extremos, evidentemente yo sería el primero que pararía, pero mientras que eso no suceda me gustaría seguir, porque el triatlón es mi vida” (Javier Gómez Noya).

Desde entonces, nos ha deleitado con ni más ni menos que 5 Campeonatos del Mundo ITU, medallista olímpico en Londres 2012, Campeón del mundo en distancia Ironman 70.3, 3 campeonatos europeos ITU, Campeonato del mundo X-Terra, campeonato de Europa ITU media distancia, 14 pruebas ITU y 10 victorias en World Series entre otros muchos.

Gomez Noya cinco
Cinco veces campeón del mundo.

Desde ahora, se prepara ya para lo que ha declarado será su gran objetivo en 2016, los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Parece ser que Javier está preparando su salto a la larga distancia ya que en los últimos años va tomando parte en pruebas de medio Ironman (con gran éxito!) y hasta ganó en 2014 el campeonato del mundo de Ironman 70.3 disputado en Canadá, siendo este solamente su segundo intento en la distancia de 70.3

Recientemente, el 20 de septiembre de 2015 consiguió en Chicago algo que nunca jamás nadie había conseguido hasta ahora. Ganar cinco veces el título mundial de triatlón, después de ser segundo, tras Mario Mola, en la última prueba de las Series Mundiales.

Para mí, es digno de elogiar el hecho de que siga residiendo en Galicia, pagando sus impuestos en España (algo que a mí no me parece una tontería), con ficha de natación en el Club de Natación Ferrol y federado en el Club de Triatlón Cidade de Lugo Fluvial. Me encanta ver un deportista a primer nivel mundial que mantiene y cuida sus raíces potenciando distintos eventos con su nombre y con los pies bien firmes en el suelo.

Y es que como escuché decir a Diego Forlán (futbolista) hace ya unos años, cuando un deportista habla en los medios no se representa solamente a sí mismo sino también a su club y a todos sus seguidores. Es por esto por lo que cada club de futbol debería educar a sus futbolistas para que tengan un buen papel dentro y fuera de la competición. También en este aspecto destaca Javier Gómez Noya, un caballero que a pesar de haber estado compitiendo muchos años al más alto nivel, nunca ha tenido el más mínimo roce con ningún compañero o rival ni se ha escuchado a nadie decir una palabra negativa o de reproche hacia él. Cada vez que Javier habla se merece que los demás le escuchen.

Gomez y Brownlee
Noya (2°) felicita a Alistair Brownlee (1°) tras el sprint final del los Juegos Olímpicos de Londres.

Ya para terminar, me gustaría hacer una reflexión. Teniendo el privilegio de tener en España a un deportista de este nivel, que lo ha ganado todo en el mundo del triatlón, que nos ha dado tantas alegrías en un deporte tan poco agradecido económicamente comparado con otros y en definitiva llevando la “marca España” a lo más alto… ¿Qué tiene que hacer este hombre para que le den un premio Príncipe de Asturias?

Si te gusta, compártelo!

1 comentario en “Empezando con el mejor – Javier Gómez Noya

Deja un comentario