Sebastian-Kienle

Los nombres a seguir muy de cerca en el IRONMAN de Kona 2015

Si te gusta, compártelo!

Ya quedan pocos días, los nervios estarán a flor de piel entre los participantes, todos estarán descansando tratando de lidiar con los nervios ya que este fin de semana tendrá lugar en Hawái el campeonato del mundo en distancia Ironman.

A continuación os presento una pequeña guía para que no os perdáis y poder seguir de cerca a los/las participantes con más opciones de cara a la clasificación final.

HOMBRES:

Podrían dar la sorpresa:

  • Luke Mckenzie: Ha tenido un año 2015 bastante flojo pero sus en sus últimas participaciones ha demostrado que está a un buen nivel. Si esto es cierto, siempre es un buen candidato para los primeros puestos aunque quizás no para la victoria final.
  • Symonds: Muy fuerte en la carrera, si llega con fuerzas al final puede dar de qué hablar.
  • Butterfield: Tras empezar el año con algunos problemas físicos, el atleta de Bermuda ha centrado toda su preparación en Hawái 2015 compitiendo lo justo en corta distancia.
  • Iván Raña (ESP): Lleva bastantes años tomándole el pulso a la larga distancia. El verano pasado finalizó el Ironman de Klagenfurt (Austria) con el tercer mejor tiempo de la historia Ironman y parecía llegar a Hawái en inmejorables condiciones. Su peor sector, el de la bici terminó jugándole una mala pasada ya que perdió 38min respecto al grupo de cabeza y a pesar de ser el más rápido en la carrera ya se había quedado totalmente sin opciones cruzando en el puesto 17° la línea de llegada. Es de los poquísimos capaces de correr la maratón por debajo de 2:45h.

IvanRana

 

Suenan para el Top Ten:

No veo posible que el ganador salga de este grupo pero quizás sí que tengamos entre ellos a la sorpresa del día.

  • Viennot (FR): El francés viene de ganar el ITU World Champion de larga distancia. Buen corredor.
  • Guillaume (FR): Como su compatriota Viennot, muy fuerte en el sector a pie.
  • O’Donell: 5° puesto en 2013 y terminó caminando el maratón en 2014. Seguro que este pupilo de Mark Allen busca venganza este fin de semana. Como curiosidad, es el marido de la actual campeona, Mirinda Carfrae.
  • Matt Hanson: Increíblemente rápido en el sector a pie en los IMTX.

Pelearán por estar en el pódium:

  • Frommhold y Sanders: Dependiendo de cómo de agresivos sean desde el principio de la prueba, puede haber fuegos artificiales en la bici y carnicería en la carrera aunque Sanders nunca ha llevado bien el competir con calor.
  • Tim Don: Siempre está hasta el final y es buen corredor. Es novato en Kona, lo que es un factor en su contra, pero debería estar en el grupo final cuando lleguen a la carrera.
Tim Don
Tim Don

Se jugarán la victoria:

  • Andy Potts: Un año consistente y siempre tiene buen rendimiento en Kona.
Andy Potts
Andy Potts
  • Ben Hoffman: No ha tenido un buen año.
  • Frederik Van Lierde: Sufrió mucho el año pasado en la isla y aun así terminó en el top diez. Muy regular y siempre afilado para Kona. Ganador de la edición de 2013.
Frederik Van Lierde
Frederik Van Lierde
  • Sebastian Kienle (GER): Campeon 2014. Aún más consistente si cabe que Van Lierde. Puede estar por delante ya incluso antes de empezar la carrera ya que tiene un sector de bicicleta demoledor, el problema para él es que Frodeno no es malo en la bici y le supera en la carrera.
Sebastian Kienle
Sebastian Kienle
  • Jan Frodeno (GER): Sin debilidades. Ha tenido un rendimiento excelente en Frankfurt y este año en general. En condiciones normales debería haber ganado en Kona el año pasado pero aún con toda la mala suerte que tuvo pudo terminar tercero. Es el claro favorito.
Jan Frodeno
Jan Frodeno

La pregunta clave es, ¿Cuánto tiempo necesita ganar Kienle en el sector de bici para poder mantener el empuje de Frodeno en la carrera?

 

MUJERES:

Podrían dar la sorpresa:

  • Leanda Cave (GBR): Ganadora en 2012, 12° en 2013 y 18° el pasado año. Creo que es la única de este grupo con galones suficientes para acercarse al pódium.
  • Heather Jackson (USA): Tiene un buen palmarés en pruebas de media distancia (70.3) y este año ha ganado el Ironman Coeur d’Alene. Si tiene un buen día podría optar incluso para el top ten.

 Suenan para el top ten:

  • Liz Blatchford (AUS): Tercera en 2013 y décima en 2014. No destaca en ninguna especialidad pero se defiende bien en las tres.
  • Angela Naeth (CAN): Debutó en 2013 en Ironman de larga distancia. Se caracteriza por salir rezagada del agua y arrasar en la bici donde tiene el record de muchos circuitos. Su carrera a pie sin ser espectacular tampoco es mala rondando las 3 h 10 min de media.
  • Heather Wurtele (CAN): 15° puesto el pasado año. La natación es su punto débil. Si puede salir del agua en el grupo de cabeza podría hacer daño en la bici.
  • Mary Beth Ellis (USA): Una veterana de 38 años que ha ganado 9 Ironman en las ultimas tres temporadas y siempre ha tenido buenas actuaciones en Kona.

Pelearán por estar en el pódium:

  • Meredith Kessler (USA): Muy buen CV en los dos últimos años pero nunca ha tenido gran rendimiento en Kona, abandonando incluso en tres de sus últimas participaciones.
  • Julia Gajer (GER): Esta alemana de 33 años terminó sexta en 2014 y tiene piernas para correr la maratón en 3:04:39, tendrán que vigilarla de cerca si llega bien colocada a la última disciplina.
  • Ariane Monticelli: Será su primera carrera en la isla pero viene de ganar el Campeonato Ironman de América Latina disputado en Brasil con un increíble tiempo en la maratón de 2:56:28.
  • Liz Lyles (USA): Esta atleta de 36 años empieza a destacar a una edad tardía pero ha conseguido buenos resultados como su segundo puesto en el Ironman Frankfurt 2014 y en Ironman Brazil 2015. Tiene un tiempo medio en la maratón que ronda las tres horas.

 

  • Gina Crawford (NZ): Con 34 años ha cruzado victoriosa la llegada de un Ironman en 13 ocasiones y es una habitual del top ten en Kona. Terminó 7° en 2012, 9° en 2013 y 8° en 2014.

 Se jugarán la victoria:

  • Mirinda Carfrae (AUS): La reina de Kona ya que ha ganado en tres de las últimas cinco ediciones y lleva en el top cinco en todas ellas. Lleva un año tranquilo, siempre orienta toda su preparación para estar a tope en Hawái. Tiene una muy buena carrera pero no creo que sea suficiente para contrarrestar el tiempo que Daniela Ryf le sacará en los dos primeros sectores.
  • Rachel Joyce (GBR): Ha subido al pódium en las dos últimas ediciones. No ha tenido una gran temporada pero nunca tiene miedo de forzar en la bici o la carrera desde el principio.
  • Caroline Steffen (SUI): Casi siempre en el pódium y sin miedo de forzar la carrera en la bici o carrera desde el principio. Es muy regular en Kona, como demuestran sus resultados: segunda en 2010 y 2012, quinta en 2011, 2013 y 2014.
  • Jodie Swallow (GBR): Puede dictar mucho de lo que pase en la prueba debido a su fuerte combo natación/bici. Si puede salir del segundo sector con una buena ventaja, tiene piernas para defenderlo durante la maratón. No ha competido desde Junio cuando dijo que estaba “quemada” por un intenso primer semestre. ¿Habrá tenido tiempo suficiente de recuperarse?
  • Daniela Ryf (SUI): Lleva un año espectacular acorde con su tremendo desarrollo durante las últimas temporadas (que se ha pasado a la larga distancia). Parece llegar muy enchufada a Kona, barriendo a sus rivales en casi todas las carreras que ha disputado últimamente, incluyendo la victoria que obtuvo en Frankfurt por más de diez minutos sobre la segunda clasificada bajo un calor parecido al que experimentará este fin de semana. También hizo que el campeonato del mundo en distancia 70.3 pareciese una mera formalidad marcando el mejor crono de todas las participantes en las tres disciplinas. Si Steffen, Joyce y Swallow no están por delante de ella al empezar la carrera y Carfrae está a más de 10 min por detrás, tendría todo de cara para alzarse con la victoria final.
Si te gusta, compártelo!

Deja un comentario